11 abr 2011

Crítica de Amante Consagrado por Neï


Neï nos regala nuevamente una de sus trabajadas y pormenorizadas críticas.

Crítica
¡Hola a todas! :D Empecemos pues la segunda crítica, esta vez la de Amante Consagrado. Este libro tiene como protagonista a Phury, hermano gemelo de Zsadist.

Citando a Ward el resumen del libro sería el siguiente: “Phury encuentra el amor y conquista ambas: sus adicciones y las restrictivas estructuras sociales y espirituales de su raza”.

Pero analicemos a Phury como personaje en mayor profundidad. A todas nos queda más que clara su aspiración principal: ser un héroe. El libro está totalmente dominado por tres aspectos principales del personaje principal:

-Su complejo de héroe.

-Su adicción, junto con la presencia del Hechicero.

-Su obsesión por Bella, la shellan de su hermano.

Mi humilde opinión sobre el complejo de héroe de Phury (teniendo en cuenta que es algo que conozco de cerca porque lo padezco, jajaja) es que lo lleva demasiado lejos. Hasta el punto de la autodestrucción. Sin darse cuenta de que esto es contraproducente, es dos más dos, si no cuidas de ti mismo, ¿cómo vas a cuidar de los demás? Ámate a ti mismo primero.

Sin hablar de que debería aplicarse su propia cita favorita: “Los héroes nacen, no se hacen”.

Este macho ha dado tanto de su vida a los demás que se ha perdido a sí mismo en muchos aspectos: como macho, al ser célibe; como hermano, es más bien el guardián de Z; no tenía control sobre sí mismo, debido a su adicción; hasta la llegada de Cormia, había perdido la opción a un futuro, la culpabilidad le anclaba al pasado.

Todo esto sin contar que, a mi parecer, le cuesta conciliar su papel como Hermano con su propia personalidad. Me resulta un poco dicotómico que pase de escuchar música clásica a hacer sushi de lesser.

Sí, vale, es verdad: Phury nos arranca un montón de “Aaaaaaaaaaaws” a todas. Aún así, yo no sé a ustedes, pero a mí me arrancó un montón de maldiciones también.

El porqué es simple: tiene horchata en las venas, no sangre. Le falta plantarse y decir aquí estoy yo, por mí mismo. Proponerse una meta de forma “egoísta”, por decirlo muy directamente. Debería aprender a pensar más en él primero, se llevaría muchas sorpresas.

Este Hermano realmente me cae bien, por el hecho de que tiene un corazón de oro. Sin duda es uno con los que mejor me llevaría, junto con Butch. Si no fuera por el hecho de que me pone nerviosa con tanta suavidad, educación, servilismo y propiedad. Me gustaría que puteara más a menudo, de verdad.

Con respecto a su adicción; según Ward le costó realmente retratar a Phury en su papel de adicto porque le parecía que anulaba su retrato de héroe dándole semejante debilidad. Y yo he de decir que es lo único en lo que es realmente un héroe para mí: salvarse a uno mismo es mil veces más difícil en muchos casos.

La autora escogió al Hechicero para meternos directamente en el cerebro del Hermano. Esta “alucinación” no es más que representación de su autodesprecio y otro paso más en su camino a la destrucción (que casi tuvo su culminación con su intento de suicidio). Nos permite obtener una clara imagen de la lucha interior entre lo que Phury quiere ser y aparentar, y entre lo que realmente siente que es.

Me recuerda un poco a Butch, cuando quería comportarse como un “tipo bien” para ser digno de Marissa. Afortunadamente Butch tiene a V para darle de ostias, metafóricas y literales, de vez en cuando y encaminarlo.

Decir que Phury tiene a Z, sería demasiado. Z es un misterio para mí. No deja de sorprenderme una y otra vez cuando le da por abrirse y hacerle de psicólogo a los demás. La verdad es que podría aplicar eso un poco más con su gemelo. La única excusa es, obviamente, que Z no lo está pasando bien por el embarazo de Bella durante Amante Consagrado.

En resumen, superar su adicción fue para Phury su consolidación como persona con poder sobre aquello que ocurría en su vida, así como la ocasión de por fin volver la espalda a los fantasmas de su pasado. De quedar en paz con sí mismo y ver el mundo a través de un cristal limpio.

Ahora, su obsesión con Bella. Mi opinión es que se aburría y decidió buscarse un problema más. O, en su defecto, es masoquista. Y para eso ya tenemos V :P

Realmente nunca he conseguido verle más propósito a sus “sentimientos” por ella que el de que Ward tuviera la oportunidad de irnos introduciendo en la mente del Hermano, preparándonos para su libro. Eso, y que fuera capaz de darse cuenta de lo que realmente era el amor con Cormia. Supongo que recordaréis la el cambio progresivo en los retratos que iba dibujando: como pasaban de Bella, siempre mirando hacia otro lado, ignorándolo, a Cormia, encarnando la sexualidad, su ideal femenino.

Me gustaría decir que Bella es una hembra a la que admiro profundamente por muchos motivos. Pero centrándome en su relación con Phury, creo que la manejó con total maestría, haciéndole el menor daño posible y ayudándolo en cuanto pudo.

Le toca el turno a Cormia. Esperen, voy a corregir eso: le toca el turno a Arrrrrrrgh-Cormia. Este sería un buen momento para dejar de leer si estiman a esta hembra ¿creen que le di caña a Jane? Esperen a leer lo que opino de esta.

No es que sea una odia-shellans, de verdad. Pero justamente me están tocando las críticas de las que peor me caen. Y por Dios que Cormia se lleva la palma.

Yo definiría a Cormia una sola palabra y me sobraría: plana. Es un personaje total y absolutamente plano. Su mentalidad se basa en:

-Oh, deseo al Primale, él es un macho ejemplar. Todo tiene que ser muy normal, suave y bonito para que me guste.

-Oh, no encajo en ninguna parte, no me conozco a mí misma. Y eso que tengo unos pocos de años. Pero hasta que no me atan en contra de mi voluntad en una ceremonia tras anunciarme que voy a ser la Primera Compañera (eufemismo para receptáculo seminal) de un macho al que ni siquiera conozco no me da por hacer algo por mi situación.

-Oh, voy a pasarme el resto de mi vida haciendo dibujitos que salen de algún lado de mi mente (porque milagrosamente he descubierto que soy una arquitecta prodigiosa) y pichando guisantes en palillos de dientes. Para luego aplastarlo todo, que no se os olvide.

Lo voy a dejar ahí que se me pongo en esas no acabo más. ¿Alguien sabe algo del pasado de Cormia? ¿algo de su vida? ¿el porqué fue elegida como Primera Compañera?

Nada de nada ¿ven? Es un personaje totalmente secundario que se dedica a ponérsela dura a Phury con su rollo virginal, blah blah blah.

Ward debería haberse currado a Cormia un poco más, porque queda absolutamente eclipsada por Phury. Sin contar que es un mal intento de copia de Marissa.

Es verdad que las shellans nunca tienen tanto protagonismo como los machos en la serie. Los libros son de ELLOS. Sí, pero sigue sin ser excusa para no desarrollar bien a sus compañeras. A excepción de Marissa y Jane, las demás parecen pasarse todo el día haciendo ganchillo, como diría Vane.

Conclusión: Phury + Cormia = ¡Me duermooo!

Lo siento, después de venir de un libro tan impactante, pasional, crudo y en definitiva BESTIA (en el buen sentido) como Amante Liberado, Amante Consagrado te sabe a muy poco. Es como si te dieran un caramelo después de comer chilis picantes, joder.

Tanta ejemplaridad, búsqueda de normalidad y prototipos me parece aburrido, cuando no hipócrita: ¡Ser diferente es bueno!

Parece que la gente, autora de best seller o no, no se da cuenta. Me pregunto qué le ven de interesante a la masificación.

Pero sobre todo, ¿acaso Cormia no se da cuenta de que el rancho de las Adirondacks no es más que otra versión del Otro Lado?
Ella quería huir de las reglas, de las imposiciones y de los moldes. Y aquí está: haciendo el papel de esposa ejemplar.
Venga. Ya.

Pasemos un rápido repaso al resto del libro, para dejar de aburriros:

-Los capítulos narrando el progresivo desarrollo de John me gustaron mucho, aún cuando no soy particularmente fan suya. Creo que el personaje está muy bien caracterizado, en profundidad, así como lo están Qhuinn y Blay *le brillan los ojos ante la parejita*. En fin, en todos ellos ves un desarrollo progresivo detallado.

-La vuelta de Tohr me arrancó lágrimas prácticamente. No me la esperaba en absoluto, peo he de admitir que la intuición no es lo mío, jajaja. Sin embargo, Lassiter… ajá, un ángel caído. Por toda la cara. Y no, no le pregunten a Ward qué se había fumado cuando se le ocurrió meter al tipejo este (que me cae muy bien por cierto), porque les va a contestar una de dos: “No sé, se me apareció en la mente sin más” (versión oracular). O una enorme y estresante “Seguid Leyendo”.

-El final del libro es especialmente emotivo con la reunión de toda la familia. Considerando que Phury supuestamente ya no es un Hermano, es realmente un detalle que todos fueran a verle. Y muy amable por parte de Z llevarle a Nalla, teniendo en cuenta el susto que les había hecho pasar Phury.

Bueno, muchachas, espero que esta crítica las haya dejado con buen sabor de boca y espero con ganas todos sus comentarios :D

Quiero recalcar que todo lo escrito es MI opinión y todas las que las demás podáis tener son igual de respetables.

Un agradecimiento a Daggher *se le tira en plancha apachurrándola* ¡Amo contribuir en tu blog, nena!

Las dejo lindas, es la una de la madrugada y me caigo de sueño XD

Valoración: 6/10

¿Estás de acuerdo con esta valoración? ¿No lo estás? ¡Comparte tu opinión!

18 comentarios:

Dai-Dai dijo...

Solo decirte: !!BRAVO MATADORA!! Te llevaste dos orejas.

Nena en verdad comparto tu opinión sobre algunas cosas, porque amo a Phury pero la verdad su libro hasta ahora es el q menos me ha sabido enganchar. No sentí taquicardias como con los demás libros, simplemente algo no hizo "CLIC" y gran parte de la culpa la hago recaer en Cormia. Es q despues de mucho darle vuelta para ver como podía describirla tú haz sabido ilumirme "PLANA" "PLANA" "PLANA" XD, no es q me haya vuelto loca es q simplemente es la palabra perfecta para describirla, !!eres mi diosa Nei.!!

Gracias por darme una definición para mi no tan querida Cormia.

Lulu_col dijo...

Oh, el análisis que esperaba con tantas ganas!!!

Oye, le has dado con "cariño" al libro, creí que le ibas a dar más caña como al de V, y también pensé que ibas a introducir algo sobre la pareja protagónica que fueron tan absurdamente eclipsados por tramas secundarias, como lo relacionado con Lash, como el inicio de todo el rollo Q/Blay, como el mismo JM que tragó tanta hoja, como todo lo que ocurrió con el exhilio de la glymera y todas las tramas secundarias que hicieron que Phury y sosaCormia solo aparecieran menos de la mitad del libro. Además, a partir de ls historia de Phury es que comenzó el espantoso declibe de la Hermandad, donde los protagnistas de cada libro pasaron a se personajes de Utilería y Maquillaje.

Una pequeña corrección: Z nunca le lleva a Nalla, él llega con los hermanos cantando a todo pulmón, sólo, sin la bebé. Ya luego uno se entera gracias a Padre Mío que Z no cantaba por Nalla, sino porque estaba feliz que Bella sobreviviera al nacimiento.

Mary Luce dijo...

Bueno… por donde empezar…concuerdo con muchos puntos. El libro de Phury, fue algo complejo y muy diferente al resto. También creo que se dejo de lado a la pareja protagonista para adentrarse más en los complejos y los problemas internos de este Macho. La adicción, representada por el hechicero absorbió gran parte de la historia y fue el punto que torno “diferente” esta entrega.
En cuanto a la relación con Cormia y todos los complejos que dices que ella tiene. A mi criterio, no se la puede culpar de tener nada de personalidad y no saber nada de su vida. Las elegidas son un misterio para todas las lectoras. Lo único que sabemos es que alaban a la virgen escriba y son las encargadas de alimentar a gran parte de la hermandad y procrear con ellos, para que la raza no se pierda.
Además, nos ponemos exigentes cuando queremos que sean mujeres fuertes y de carácter, cuando han sido criadas para obedecer y agachar la cabeza todo el tiempo. Si, se que eso nos exaspera, pero es su cruel realidad.
Creo que muchas Shellans son prejuzgadas por gran parte de lectoras, ya que las tres primeras fueron mujeres fuertes y con un carácter especial.
Entiendo perfectamente porqué Marissa y Cormia, se han desenvuelto de esa manera en sus respectivos libros. De Marissa tenemos una perspectiva de su vida, cuando nos sumergimos en Amante Oscuro y comprendo el porque de su personalidad o falta de ella. En cuando a Cormia, como ya lo dije arriba, es una elegida y esa palabra lo resume todo. Creció y la formaron para hacer la voluntad de los demás y no pensar en ella.
Lo que vale rescatar es que estas hembras logran superar sus miedos y enfrentarse a lo temen.

Mary Luce dijo...

CONTINUACION...

A mi entender, Marissa y Jane, no son muy queridas, por el hecho a que muchas les hubiera gustado que Butch y Vishous, quedaran juntos. Yo estoy agradecida que eso no fuera así, ya que esto hubiera tirado abajo los tres primeros libros. Si bien V, siempre sintió algo por el poli, en el caso de Butch, no fue así. O’neal lo vio como su mejor amigo y desde Amante Oscuro, se enamoro profundamente de su Shellan.
En cuanto a Jane, me gusto para compañera de V, siento que ellos se complementaron y había gran química entre ambos. Lo único que no me cuadro fue el final. El tema de ser una especie de fantasma fue muy rebuscado. Si ella ya había sacrificado sus “pajarito”, le hubiera concedido lo mismo que realizo con Mary. Sin embargo, seguro Ward pensó que seria algo repetitivo.
Volviendo al libro de Phury, en general me gusto, pero falto mas química entre la parejita. No vi la pasión, que leí en las demas entregas. Y hablo desde el lado de el, ya que Cormia, por poco le hace un altar a este hombre. Las historias alternas también estuvieron bien logradas, como siempre. Unos cuantos capitulo mas en el final, reivindicando la relación de esta pareja y mostrando la verdadera aceptación y compromiso por ambos, hubiera sido ideal.
Mi puntuación es un 7,5

Daggher dijo...

Mary, si quieres y te apetece, puedes realizar otra crítica y la subo al blog!

Rebk dijo...

Hola Nei.

Bien esoty deacuerdo contigo en varias cosas, este fue el libro que mas me costo leer a verdad no conceguia engancharme con la historia me atrajo mas lo que pasaba con los chicos, la pareja principal queda opacada por otros puntos en el libro.

Con Cormia tengo un problema, entiendo la forma en que esta construido el personaje por que al ser una elegida todo su caracter y personalidad han sido reducidas hasta la inexistencia, razon por lo que no me parese la hembra adecuada para Phury, una persona con la falta total de fuerza que ella tiene no es capas de lidiar con alguien con adicciones y los probloemas personales de el.

Aunque a muchas no les gusten las otras shellans, especialmente Marissa y Jane(yo soy una de ellas), almenos estas tienen un caracter en contrapunto con sus machos pero Cormia no calsa en el papel...

Anónimo dijo...

Esta divina tu critica... la verdad este es uno de los hermanos que mas quiero pero de los libros que menos soporto!! como que todo fue muy barato, son unos emos todo el tiempo y deja la adiccion cortando hojitas! Por Dios! la verdad no creo que la W haya tomado ni un minuto de su tiempo, jamas, en conversar con un adicto, en investigar sobre personalidad evitativa, que me parece que podria ser el trasfondo emocional mental de Phury, solo saca la siguiente cajita feliz y la llena de macho glorioso, hembra poco desarrollada y muchas carencias. ja! no la quiero, es como una suegra! jajaja

Anónimo dijo...

Hloa este libro no me gusto nada de hecho no lo he terminado de leer pero es que no puedo con Cormina ya me tenia arta y es como dices PLANA un personaje que no ofrece nada en cambio Phury me gusta mucho lastima que no le dieran el protagonismo que merecia .

Neï dijo...

Dailenes *abrazo* Gracias hermosa :) me alegro de que te gustara y de haberte dado un término concreto para la susodicha XDD

Darla, tienes razón en que podría haberle dado más caña XD Pero supongo que como Phury "me da más igual" jajaja no me salió el genio asesino tanto como con V.
El por qué de que no criticara el resto de la trama del libro es que prefiero centrarme en analizar a los personajes principales, como hice en la crítica anterior si te fijas.
Aún así me he quedado con ganas de leer la tuya!!!! HUM!!
Gracias por la aclaración, pero tenía entendido que Z iba con toda la Hermandad y le pedían a Phury que Cormia y él dieran sus lazos para la cuna de Nalla? Nunca le llevan el bebé??*se da en la frente*

Mary Maddona, hey :)Si hubiera hecho la crítica del libro de Butch te habrías dado cuenta de que Marissa es mi shellan favorita!!! Y sí, hay ciertos paralelismos con Cormia, con la gran diferencia de que Marissa realmente CAMBIA y, en mi opinión, Cormia cambia una cárcel por otra.
Con respecto a la falta de carácter; nena, eso se lleva dentro o no se lleva; mira a Payne, a ella la educaron como a una Elegida, su madre la mantuvo presa y aún así es un volcán!!
Ah y estoy de acuerdo en que les faltaba "chispita" a la pareja!


Silreal *le hace una reverencia* resumiste muy bien lo que yo pienso *O*

VaneCaos dijo...

Amante Consagrado es, con diferencia, el libro más plano y aburrido de toda la saga, en mi opinión, sólo seguido por la sosería de historia de amor edulcorada entre Butch y Marissa y la horriblemente predecible entre Payne y Manny.

Phury nunca fue mi hermano favorito, aunque entiendo sus traumas. Creo que la Ward desaprovechó su oportunidad de mostrar a un Phury despertando desde la drogadicción y la falta de pasión por la vida a un Phury vivo, energético y agresivo. Su escena de desvirgamiento de Cormia creo que es la peor de todas las que he leído (no, espera, está a la par del desvirgamiento de Payne).

Y Cormia es inexistente. Plana como una compresa. Bueno, igual que Layla. Más que Marissa, diría, que ya es mucho. Todas las shellans son secundarias para la Ward, lo sabemos (por eso desaparecen de los libros o bien se dedican a hacer de mamás), excepto Jane y Xhex. Pero lo de Cormia no tiene nombre. Creo que Phury necesitaba a su lado una hembra con chispa, energía, ganas de vivir y empuje, justamente como revulsivo.

Si juntas a dos personajes lánguidos, ¿qué tienes? Sueño, mucho sueño.

Es otro de los libros donde la trama secundaria (el trío calavera de jovencitos) se come la principal.

(O, aún no me he leído tu crítica del libro de V, pero creo que me lo dejo para otro día, porque ahí sí que chorrearía ácido sobre el teclado^^)

Bárbara dijo...

comparto totalmente tu opinion, vamos que la iba leyendo me estaba diciendo joder si es lomimsoque pensé a leerlo, phury es de los hermanos el que menos me gusta, pero es que Cormia es comose dice en mi pueblo una sinchichanilimoná, con lo cual la pareja se convierte en algo totalmente soso e insulso.

Como han dicho por aqui, la trama delos chicos, es casi lo masinteresante del libro, a parte del regreso de Tohr

Unknown dijo...

Nei, estoy de acuerdo en muchas cosas contigo. Hay que decir que este es el libro mas aburrido, aunque me duela decirlo. Cuando comence a leerlo, venia con la espectativa de V que seria no se un grrr (jajaja es la mejor palabra que puedo describir) pero no. Muchas veces pense mientras leia que saldria el Phury grrr pero no u.u. En cuanto a Cormia, si ella era una elegida y las elegidas no tenian muchas opciones, solo agachar la cabeza y obedecer (solo hay que ver que la amarraron). Igual se puede decir que Cormia ayudo un poco a Phury, cuando estaba en el templo y estaba sufriendo por la adstinencia de las drogas, a mi parecer fue algo dulce.
Pero igual, falto mucha accion en este libro falto el Phury grrr, que es lo mas doloroso, pero bueno tendre que leer al hermano gemelo para imaginarme a Phury grrr jajjaa

Kassandra H. dijo...

Sinceramente concuerdo con lo de que Cormia es Plana, pero si me pusiera en el lugar de ella yo tmpoco sabria lo que hacer, aceptar la oportunidad de besarle mas de una vez OBVIO, casi la mato cuando no lo beso, pero a pesar de eso y de que kerria k hubiese habido mas accion, Phury es uno de mis machos preferidos, quizas por eso de que sea tan sacrificado, o que no se kiera asi mismo, lo digo totalmente en serio ME SIENTO IDENTIFICADO CON EL, no sabe lo que es, lo que quiere, o lo que puede acer por ello se sacrifica por su hermano, i en cuando a lo de Bella yo lo veo mas bien así: es una de las primeras hembras que lo trata como un macho, pero como si fuera un hermano, es como confundir sentimientos, no lo veo como si la amara, porq no era tan caliente...
sea lo que sea, Phury ii V son los mejores para mi, todas aman a Z pero es el tipico chico que sufrio ii sigue sufriendo ii necesita alguien que lo salve, es hermosa la historia pero el personaje a todas les sorprende...pues a mi no :S como sea, todos los hermanos me encantan eso si ii las hembras son ciertamente las mas apropiadas para ellos :3 No me las imagino con unas distintas jaja

Paula Moreno dijo...

Simplemente adoro tus criticas xd sadasd son tan acertadas (i)

Paula Moreno dijo...

en todo caso .... no puedes pedir mas de cormia, ella es solo una elegida. Ninguna elegida sera divertida por que son tontas como la madera -.-

Neï dijo...

Vane, muajajaja, that's my girl XDDD

Belen, Phury grrrr, ahí le hqad dao XD

Kassi, ta y como dije en la crítica yo tsmbién me siento identificada con el complejo de héroe de Phury, pero, al menos de vez en cuando, HAY QUE SACAR ALGO DE CARÁCTER!!

Paula, me alegro que te gusten mis críticas. Con respecto a lo de las Elegidas: Payne es una y YEAAAAAAH, Amalya tiene caracter y también lo es!!!

Paula Moreno dijo...

es algo genetico o.o Entre mas pura sangre ( muy caballo el termino xd) mas tontas son e.e

Mary Luce dijo...

Luego de un largo tiempo puedo estar por aqui.Me he leido los comentarios y he concidido en varias cosas con muchas de ustedes. Pero siento que castigan mucho a Cormia, por su manera de ser, cuando las cirscuntansias de su vida la llevaron a actuar de esa forma.

Entiendo tu punto de vista Nei. Pero todas las elegidas que hemos conocido tienen el mismo caracter.

Con respecto a Payne. Ella nunca fue una elegida,por ello estaba en ese estado inactivo. La virgen escribana nunca pudo controlarla y ella es una guerrera y siempre lo ha sido.
Ademas no considero que que Cormia cambie una carcel por otra. A mi el libro no me dejo ese sabor de boca. Ella conocio la libertar con Phury y fue la que lo incentivo a el, para que las cosas cambiaran al otro lado.
pero cada uno tiene su punto de vista y lo respeto.

PRÓXIMAMENTE: LOVER UNVEILED (20 de abril 2021) 19º LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA

PRÓXIMAMENTE: LOVER UNVEILED (20 de abril 2021) 19º LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA

EL PIT VIRTUAL

TWITTEANDO

¿QUIÉN SIGUE EL BLOG?

SUSCRÍBETE

Introduce tu mail:

PREMIOS

¿QUÉ PUNTITO ERES?

 
▲ SUBIR ▲