10 oct. 2013

Entrevista a Ward


P: Eres la autora de posiblemente la saga más popular —y caliente— de romance paranormal nunca escrita antes: La Hermandad de la Daga Negra. ¿Cuál fue la inspiración inicial antes de empezar la serie Ángeles Caídos en 2009, cuando aún estabas en medio de la escirtura de los Hermanos vampiros?

R: ¡Gracias! Y gracias por invitarme ;) Bueno, cuando la HDN fue publicada por primera vez, estaba sacando dos libros por año —y me estaba quemando del mundo demasiado rápido. Sabía que necesitaba algo para romper el calendario y tenía que ser una serie que sacara mi lado retorcido. Estuve improvisando hasta que de repente ¡Tadán! ¡Ángeles!

P: Hay autores como tú que están escribiendo dos o más series de éxito (como Laurell K. Hamilton). ¿Has encontrado esto particularmente difícil? Y, si es así, ¿tienes algún método para pasar de una mentalidad narrativa a otra de forma más fácil?

R: Para mí, son dos vías de tren totalmente diferentes, por lo que no ha habido ningún problema. Puedo subir y bajar de una e ir a la otra y luego volver. Pero no hago un proceso paralelo —realizo el borrador de un solo libro a la vez. ¡Creo que eso también ayuda!

P: El argumento central de la historia de Ángeles Caídos es simplemente brillante. El Creador ha decidido que es hora de ponerle fin a la guerra entre el bien y el mal y el destino de siete almas determinará el destino final de la humanidad. Esta determinación hace cada novela, cada conflicto, monumentalmente importante. Incluso al comienzo de la serie, el final es inminente. Tu serie de la HDN parece mucho más abierta en este punto. ¿Cuáles son las ventajas (o desventajas) de escribir una serie que sin duda tiene fecha de caducidad?

R: ¡Oh, gracias! Y en cuanto a lo positivo y negrativo... en la trama hay un argumento en la serie que termina con un "gran libro". Por lo que sabes que se avecina y puedes sentar las bases en consecuencia. Sin embargo, también te encierra. Como has dicho, la HDN es abierta y eso es divertido también, pero es necesario ejercitar la disciplina. El riesgo que corres al no tener límites artificiales es que puedes volverlo difuso. Me preocupa mucho eso —el mundo es grande y hay un montón de gente en él y realmente trato de no abrir la apertura demasiado. ¡Unas veces lo hago mejor que otras!

P: He leído mi parte justa de fantasía y romance paranormal protagonizado por ángeles y demonios y, francamente, un gran porcentaje es prescindible y predecible. Es la típica fórmula del bien contra el mal. Todo está pintado en blanco y negro. Tu saga Ángeles Caídos es gloriosamente gris. Le has dado la vuelta a muchos estereotipos. Los ángeles no son necesariamente buenos. Los ángeles caídos no son necesariamente malos. El lugar natural de la humanidad está en algún lugar entre los extremos. Un pasaje de Codicia, el primer libro de Ángeles Caídos, viene bien aquí:

"Con las almas sucedía lo mismo. Ellas también tenían cierto bagaje inútil que les impedía funcionar como era debido, pedazos incómodos y puritanos que colgaban como un apéndice esperando a infectarse. La fe, la esperanza y el amor... La prudencia, la templanza, la justicia y la fortaleza... Todo ese amasijo inútil infiltraba demasiada maldita moralidad en el corazón, y se interponía en el camino del alma y su deseo innato de malignidad.

El papel de un demonio era ayudar a la gente a reconocer y expresar su verdad interior sin permitir que le empañase toda esa mierda de humanidad, que no hacía más que incordiar. Mientras la gente permaneciera fiel a su esencia, las cosas irían por el buen camino".

Dos preguntas: ¿Cómo de divertido es escribir sobre estos ángeles extraordinarios, pero muy humanos, ángeles caídos? ¿Y hay algún mensaje existencial o espiritual en esta serie?


R: Está bien, ¿sinceramente? Devina es lo más divertido de escribrir. Amo a esa demonio (bueno, amar no puede ser la palabra correcta). Ella no es más que un lío de contradicciones y la cosa del TOC me hace reir, aunque eso hace que crezca su necesidad de poseer almas. Los propios ángeles son geniales también. Amo a Adrian. Echo de menos a Eddie —realmente espero que vuelva pronto. Hago lo que mis Rice Krispies me dicen, así que habrá que ver qué pasa... Jim es el corazón de la serie, por supuesto. Y su relación con Sissy realmente ha capturado mi atención. Ya sabes, una de las razones por las que me encanta mi trabajo es porque ¡cualquier cosa que este escribiendo en ese momento es mi preferida!

En cuanto a las cuestiones espirituales o existenciales, intento estar muy lejos de eso. Escribo ficción de entretenimiento, esto no quiere decir que mi trabajo sea fácil o, por definición, frívolo (sin embargo, no soy Hemingway ni pretendo serlo). La gente lee mis libros como una forma de escape y quiero preservar su derecho a tener un descanso y no ser predicados. Tengo mis propios puntos de vista y estoy segura de que algunas cosas se han colado aquí y allá, pero la verdad es que trato de mantenerme al margen de cualquier tipo de debate.


P: En mi trabajo como moderador del foro de Fantasia Paranormal en BN.com, me he encontrado con miles de lectores que son para toda la vida, los fans incondicionales del género. Y me parece que tienes algunos de los fans más devotos fuera del grupo. La palabra "obsesionados" me viene a la mente (en el buen sentido). ¡Solo puedo imaginar lo que ocurre en tus firmas de libros! ¿Qué es la cosa más memorable, de la que has sido testigo, que ha hecho un fan para mostrarte su amor por tus novelas?

R: OMG. Apareció una mujer EN PLENO PARTO. Ella iba en una silla de ruedas y tenía una expresión en su rostro como si estuviese sufriendo mucho. También tenía una barriga que indicaba que su hijo estaba a punto de nacer en CUALQUIER MALDITO MINUTO. Naturalmente, como no tengo filtro, la miré y fue como: "¿Qué demonios haces aquí!". Le firmé el libro (no hace falta decir que estaba la primera) y luego salió disparada al hospital. ¿En la siguiente firma? ¡Ella vino con su precioso bebé en brazos! Fue encantador y una locura. No podía creer que ella hubiese hecho eso, pero estaba feliz de que todo saliese bien... y no, um, en la librería.

P: Si comparamos el género de fición actual con el de hace, digamos, 20 años, ha evolucionado radicalmente. Las fronteras rígidas entre categorías son casi inexistentes y gran parte de los argumentos de las lecturas populares actuales incluyen elementos narrativos de varios géneros. Tu escritura, por ejemplo, podría clasificarse como romance, fantasía, horror o ficción apocalíptica... ¿Hacia dónde ves que va el género de ficción en los próximos 20 años?

R: Es interesante que me preguntes eso porque estudio mucho el mercado (aunque sólo en romance), es como el lunes de fútbol por la noche para mí. Veo lo que mengua y lo que fluye, lo que funciona y lo que no, con mucha curiosidad. Me gusta el hecho de que hemos abierto la definición de lo que es el romance y de que hemos abrazado todo tipo de elementos en estos libros. Solía ser una convención muy rígida, ahora siento que la única cosa absoluta es el final feliz. Cómo llegar allí y lo que sucede es responsabilidad del autor (siempre y cuando lo haga bien). Y el felices para siempre no tiene por que ser de color rosa e implacablemente feliz para siempre. Puede haber matices aquí también. ¿Dónde estaremos dentro de 20 años? No tengo ni idea. Pero creo que no se puede cerrar la caja de nuevo, no vamos a volver a las "reglas" de lo que los héroes y heroínas pueden o no pueden hacer y eso es una gran cosa. (Con la salvedad de que el autor tiene que llevarlo a todos los niveles y hacer que funcione).

P: ¿Dónde te ves dentro de 20 años?

R: Si Dios quiere, donde estoy ahora, pasando 10 horas delante del ordenador todos los días con un buen perro o dos a mis pies y una taza de café a mi lado en el escritorio.

Entrevista de Paul Goat Allen para Barnes & Noble Book Blog.
Fuente original

No hay comentarios:

PRÓXIMAMENTE: BLOOD FURY (enero 2018) 3º BLACK DAGGER LEGACY

PRÓXIMAMENTE: BLOOD FURY (enero 2018) 3º BLACK DAGGER LEGACY

PRÓXIMAMENTE: THE THIEF (abril 2018) 16º LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA

PRÓXIMAMENTE: THE THIEF (abril 2018) 16º LA HERMANDAD DE LA DAGA NEGRA

ELECCIÓN CERRADA



¿Quién es Autumn?
Entra aquí y descúbrelo.

EL PIT VIRTUAL

TWITTEANDO

¿QUIÉN SIGUE EL BLOG?

SUSCRÍBETE

Introduce tu mail:

AFILIADO DEL MES

PREMIOS

¿QUÉ PUNTITO ERES?

 
▲ SUBIR ▲